MISIÓN

La agricultura del futuro requiere de sistemas de producción vegetal eficientes que mantengan niveles altos de producción, elevada calidad en alimentos vegetales, alta eficiencia de los insumos y mínimo impacto en el medio. La investigación que desarrollamos desde el consorcio AGRISOST persigue proporcionar la tecnología adecuada para conseguir estas metas.

QUIÉNES SOMOS

Formamos parte del consorcio siete grupos de investigación pertenecientes a distintintos organismos públicos de investigación, dos laboratorios de la Red de Laboratorios e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, siete empresas de los sectores de fertilizantes, semillas y alimentación, cinco grupos de investigación asociados y tres asociaciones de agricultores de ámbito nacional o autonómico.

QUÉ HACEMOS

Mediante ensayos de campo reproducimos diferentes sistemas de manejo, técnicas agrícolas y exposiciones a distintos niveles de contaminación. Los resultados nos permiten entender mejor los procesos que tienen lugar en el sistema suelo-planta-atmósfera. Con estos resultados desarrollamos modelos de producción vegetal y emisión de GEI para crear escenarios futuros diferentes y proponer técnicas de mitigación.

NUESTRO OBJETIVO GENERAL

Proponer sistemas de producción vegetal de calidad y más sostenibles con el medio ambiente

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mejorar la sostenibilidad de los sistemas irrigados optimizando la fertilización nitrogenada y el aporte de agua

Mejorar la sostenibilidad del cultivo de trigos blandos y duros mediante la adaptación a niveles bajos de N

Empleo de cubiertas vegetales para mejor la sostenibilidad de sistemas de cultivos

Mejorar la calidad del suelo y la producción agrícola mediante la aplicación de técnicas de Agricultura de Conservación

Análisis del riesgo de pérdidas de producción y calidad de cultivos debido al ozono. Mitigación potencial a través de prácticas agrícolas

Calibración y mejora de herramientas de simulación (DSSAT, DEHESA, DNDC, DAYCENT) para su uso en la evaluación y mejora de los sistemas agrarios mediterráneos

Transferencia de resultados científicos y tecnológicos al sector