X

COAPA colabora con el CEH y la Universidad de Birmingham en un estudio sobre emisiones de ácido nitroso desde cultivos

Desde el pasado 27 de agosto, el equipo de investigación Biosphere-Atmosphere Exchange & Effects (CEH, Edimburgo) que dirige el Dr. Eiko Nemitz y el equipo de la Universidad de Brimingha Geography, Earth and Environmental Sciences que dirge el Dr. William Bloss, están realizando un estudio sobre “Source of Nitrous Acid in the Atmospheric Boundary Layer” en colaboración con el grupo de investigación COAPA del consorcio AGRISOST.

 

Como se indica en la página web del proyecto, el ácido nitroso (HONO) es un precursor importante, y a veces el dominante, de radical hidroxilo (OH) en la atmósfera, una especie clave en la formación y degradación de compuestos volátiles, como el metano y otros compuestos volátiles orgánicos (VOCs). Trabajos recientes de laboratorio (Su et al., Science 2011; Oswald et al., Science 2013) han identificado los suelos como una fuente globalmente significativa de HONO – a través de procesos bioquímicos mediados por microorganismos (de forma análoga a la bien conocida producción de NO o N2O), junto con los mecanismos de conversión de NO2 a HONO en la superficie y otras reacciones fotodependientes. Estas reacciones, y especialmente las dependientes de microorganimos, han sido muy poco estudiadas, particularmente en condiciones de campo. Existe una necesidad urgente de una cuantificación robusta de las fuentes de HONO, con el fin de predecir cuantitativamente la abundancia de HONO y OH en la capa límite de la atmósfera y los factores que afectan a su emisión y consumo.

Impacto previsto
El proyecto proporcionará nuevos conocimientos científicos sobre nuestra comprensión actual de las fuentes y abundancia de HONO en la atmósfera inferior y, por lo tanto, sobre la química de oxidación de la capa límite y la formación de contaminantes secundarios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*