X

INDICADORES DE NITRÓGENO A ESCALA DE GRANJA O EXPLOTACIÓN: APLICACIÓN A CASOS DE ESTUDIO EN EUROPA. MIGUEL QUEMADA (seminarios CEIGRAM)

El pasado 22 de mayo de 2020 se llevó a cabo vía online el seminario “Indicadores de nitrógeno a escala de granja o explotación: aplicación a casos de estudio en Europa”, impartido por Miguel Quemada, profesor de Fitotecnia de la ETSIAAB e investigador del programa AGRISOST y de AgSystems.

El nitrogeno (N) es esencial para la vida y es demandado en grandes cantidades en la producción de cultivos y animales, sin embargo, su uso excesivo produce contaminación del agua y del aire siendo una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Por esta razón, el panel europeo de expertos en N comenzó a trabajar hace cinco años en el desarrollo de indicadores apoyados en bases científicas que  a su vez fuesen robustos y de uso fácil en sistemas agrarios y cadenas de producción de alimentos. Los indicadores propuestos son la eficiencia de uso de nitrógeno (NUE), el N output y el N surplus, y combinan medidas de productividad e impacto ambiental.

En el presente seminario se realizaró una breve descripción de la metodología seguida para su aplicación a un conjunto de 1240 explotaciones agrarias recogidas en seis países europeos, para luego presentar los resultados, revisar las fortalezas y cuestiones que quedan por resolver, y finalmente acabar con las conclusiones. La presentación se realizará en español y las diapositivas estarán en inglés para facilitar el acceso a nuestros visitantes extranjeros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*